miércoles, 25 de julio de 2012

Parked (2010)


Hola, cómo están??
Bueno, les voy a comentar sobre una película llamada Parked. Es protagonizada por Colm Meaney (Fred), Colin Morgan (Cathal) y Milka Ahlroth(Jules) y dirigida por Darragh Byrne. Lamentablemente no se estrenó en Argentina,así que tuve que verla online y gracias a que alguien la subtituló(gracias a ese ser donde quiera que esté). Es una película irlandesa. La estrenaron en varios festivales de cine, en diversos países. Vuelvo a repetir, es una lástima que no la hayan estrenado acá.
Quiero aclarar antes que nada que, el hecho que me guste esta película no tiene que ver con que sea re fan de Colin Morgan, y todos los comentarios que voy a hacer están hechos de manera neutral.Ahhh...por cierto, no soy una persona a la que le den ganas de llorar una película, pero después de que la vi tres veces dejó de entristecerme tanto. Aclaración: desde marzo, llevo cinco veces que la vi.
La película es sobre Fred Daly, un hombre que después de vivir muchos años en Inglaterra vuelve a Dublin. No tiene casa en la que quedarse y trata de que el gobierno le otorgue una (la verdad que no sé como es el tema allá, pero por lo que se puede observar en el film, se deben pagar impuestos -mientras estás afuera del país,o algo así- para poder acceder a ese beneficio).Como no se la dan, y no tiene familia con la que quedarse(como lo expresa en un diálogo que tiene con un empleado de la oficina a donde iba a pedir la casa...hablando de ese,quiero que sepan que lo detesté toda la película por la forma en la que trató a Fred, como lo miraba...no sé si la expresión es subestimándolo, pero se le acerca bastante,y su actitud frente al reclamo del hombre,como si no le pudiese pasar nunca a él)termina estableciéndose en un estacionamiento. La película muestra como pasan los días, hasta que llega otro auto al lugar.Se trata del auto de Cathal O'regan,un drogadicto de 21 años, que también vivía en su auto.Fred,al principio,como que tiene miedo de quién pueda ser este chico,hasta que se presentan y entablan conversación.
Cathal le pregunta dónde se bañaba,y le aconseja el centro de deportes.Un día van hacia allí y Fred trata de tirarse del trampolín para entrar a la pileta,pero no lo logra(este es un aspecto que me pareció importante,más adelante les voy a comentar por qué).Es ahí también,en donde Fred conoce a Jules,una profesora de piano,y se empieza a enamorar,aunque no se anima a decirle que vive en un auto.
Fred y Cathal entablan una muy linda amistad.Cathal le cuenta a Fred que se fue de su casa porque su padre le echaba la culpa de haber matado a su madre de tristeza(en realidad murió de cáncer). Una noche, el dealer va a buscar a Cathal para que le pague lo que le debe y Fred sale a defenderlo,golpeándolo con una linterna.
En cuanto a Cathal,mientras tanto,se puede observar que su consumo de droga va en aumento a medida que transcurre la película.Un día,le dice a Fred que se focalise en el sistema(en cuanto al tema de su casa). Así, van a otra oficina y logran conseguir que consideren darle una, pero la consigue definitivamente gracias a un conocido que tenía otra conocida, directora de un diario, que le hizo una nota sobre vivir en su auto.
Cathal le dice a Fred que no va a volver a consumir más drogas(antes le había jurado que nunca se había inyectado, inclusive le mostró sus brazos y no tenían marca). Fred le cree y la película continúa lo más bien...si no hubiese sabido el final (porque alguien me lo comentó),le hubiese creído.
Una mañana(a la noche Fred le iba a decir a Jules que vivía en el estacionamiento, es más, se iba a encontrar ahí con ella) Fred sale a comprar algo, pero se olvida la billetera. Regresa y lo encuentra a Cathal inyectándose en el pie. Se enoja, y decepciona, le dice que había confiado en él. A mi parecer, el hecho de que lo haya descubierto y haya perdido la confianza de un gran amigo, fue el detonante para lo que siguió durante el día. Luego de que Fred se va, llegan los dealers y le dan una tremenda paliza y le destruyen el auto.Cathal trata de escapar,arrastrándose por el suelo,pero lo agarran y lo siguen golpeando.Entonces, después se muestra que va a pedirle ayuda al padre,diciéndole que si no pagaba lo iba a ver muerto. Al padre no le importa, y Cathal le roba plata. La próxima imagen que tenemos de él es yendo a un grupo de personas(re drogado,casi no se podía mantener en pie)para comprarles droga.Hay que destacar que era una noche especial,la de los fuegos artificiales,la que él y su padre solían observar cuando era niño.Le roban las zapatillas y se quema el brazo con una fogata.Se inyecta lo que le dieron las otras personas...y muere.La verdad que cuando lo vi,me dieron unas ganas tremendas de llorar porque Cathal es de esos personajes que no podés resistirte de quererlo.
A todo esto Fred lo busca a Cathal-no lo encuentra- y le hacen la entrevista para el diario. Por buscarlo no llega al encuentro que iba a tener con Jules y esta descubre por si sola que vivía en un auto.Ella se termina yendo a su país,para poder aclarar la mente. Fred va a la casa del padre de Cathal a darle el sentido pésame y a decirle que su hijo fue una persona muy importante y buena, a lo que contesta que el Cathal que él y Fred conocían eran dos personas diferentes.
La película finaliza con Fred tirándose del trampolín. Creo que es en representación de que Cathal le enseñó a tomar riesgos y no ir por lo seguro.
Disculpen si me extendí demasiado, es una película muy hermosa y hay mucho que decir de ella. Se las recomiendo y la actuación de Colin Morgan es excelente, transmite demasiado sin decir nada, sobre todo cuando muere.
Nos vemos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario